El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) confirmó la muerte del médico y exlíder de autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles, la tarde del miércoles a causa de Covid-19.

Mireles fue internado en una clínica del ISSSTE el pasado 6 de noviembre, luego de confirmar el contagio de coronavirus.

Su estado de salud se agravó el pasado fin de semana, e incluso medios de comunicación reportaron su fallecimiento, pero fue desmentido por su esposa, Estephania Valdes. 

El día de ayer, a través de su cuenta de Twitter, se reportó que se encontraba delicado, pero seguía “dando la batalla”.

“Los médicos buscan controlar padecimientos previos y revertir los rezagos que dejó el covid en algunos órganos. Agradecemos al personal médico y sobre todo al pueblo de México por sus buenos deseos”, decía el mensaje.

Fue la tarde de este miércoles que se reportó que había perdido la lucha contra el Covid-19.

“Su gran legado trasciende, hasta los últimos días trabajó en favor de la patria y con un enorme amor a la humanidad”.

Médico de profesión, José Manuel Mireles fue uno de los fundadores de los grupos de autodefensa de Tepalcatepec, surgidos en febrero de 2013, que lucharon contra el cártel de los Caballeros Templarios en el estado de Michoacán.

Su salud se vio severamente deteriorada, debido a padecimientos cardiovasculares crónicos y diabetes que se agravaron durante el tiempo que permaneció en prisión (junio de 2014 a mayo de 2017), acusado por el delito de portación de armas prohibidas.

Durante sus últimos años de vida Mireles se desempeñaba como subdelegado del ISSSTE en Michoacán.

La noticia de su fallecimiento fue confirmada por su esposa y familiares.