DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LA HEROICA CIUDAD DE TLAXIACO

Reporte de los sucesos del día 23 de junio del año en curso

Se atendieron las siguientes llamadas de auxilio:

  1. El día de ayer 23 de junio a las 09:35 horas se recibe una llamada de una persona del sexo femenino de 34 años de edad de ocupación comerciante, reportando que ingresaron a robar a su negocio ubicado en la calle Morelos, se trasladan los elementos de la Policía Municipal, informan que al arribar se entrevistan con la denunciante quien manifiesta que al llegar a laborar a su local, se percata que los candados de la cortina están rotos y le  robaron una televisión de pantalla plana y un aproximado de $700.00 pesos en efectivo, se realiza una inspección en el lugar sin visualizar a nadie ajeno, por tal motivo se le hace la recomendación de acudir al Ministerio Público para poner su denuncia correspondiente.
  2. Siendo las 10:41 horas, el personal de la Policía Municipal realiza recorridos por la Ciudad para verificar la situación actual de los establecimientos debido al sismo que se suscitó minutos antes, se brinda el apoyo en una tienda departamental ubicada en la calle Hipódromo ya que dos personas presentan crisis nerviosa, quienes reciben la atención médica por el Paramédico, de igual manera en coordinación con el gerente de la tienda departamental se realizan recorridos por las instalaciones de la tienda para para verificar los daños materiales o en la estructura del edificio, culminando el apoyo a las 11:30 hrs.
  3. Una unidad con elementos de la Policía Municipal siendo las 10:51 horas, informan que se trasladan a la colonia El Fortín en Prolongación de la calle Claudio Cruz, ya que reportaron que debido al sismo se cayó una nopalera de gran tamaño sobre el camino obstruyendo la circulación vial, se brinda el apoyo a los vecinos para retirar los restos de la cactácea, evitando algún accidente.
  4. Los elementos de la Policía Municipal al circular por la calle Hidalgo a las 12:40 horas, informan que brindan recomendaciones a los comerciantes ambulantes para que se trasladen al mercado ubicado en el barrio de San Miguelito, momentos después visualizan un par de tenates con mercancía en su interior, al preguntarles a los comerciantes vecinos sobre el propietario (a) nadie dio razón de la persona, por tal motivo se trasladaría los tenates a las instalaciones de las oficinas administrativas para ser entregados con el Síndico Procurador, los elementos al continuar con las recomendaciones, una calle más adelante se presentó una persona ajena a la situación, reclamando el procedimiento que se llevaba a cabo, de igual manera se presentó la propietaria a quien se le indicó que acudiera con Síndico Procurador para hacerle entrega de sus pertenencias. Cabe hacer mención que en ningún momento se le arrebato de las manos la mercancía a la propietaria, únicamente se levantaron de la banqueta, de igual forma hacemos mención de que todas las personas que ejercen el ambulantaje en la calle Hidalgo, ya fueron notificadas por el personal de la Dirección de Mercados de que no pueden ocupar la banqueta para sus ventas.
  5. A las 13:00 horas el personal de la Policía Municipal se traslada en coordinación con el personal de Protección Civil a la calle León del barrio de San Diego, para remover una colmena de abejas en estado agresivo, evitando algún daño con los insectos y algún accidente con la ciudadanía.
  6. Se recibe una llamada anónima a las 15:19 horas, reportando que en la calle Emilio Ibarra del barrio de San Diego están golpeando a una persona del sexo femenino, se trasladan de inmediato los elementos de la Policía Municipal, informan que al arribar se entrevistan con la supuesta afectada quien se niega a proporcionar sus datos generales, manifiesta que se encuentra dialogando con su ex esposo, al cuestionar a la persona del sexo  masculino afirma lo antes dicho, y piden a los elementos policiacos que se retiraran del lugar, por tal motivo solo se les brindan las recomendaciones pertinentes.
  7. Siendo las 18:50 horas se recibe una llamada anónima reportando a dos personas sospechosas en la colonia Villa de las Flores, acude de inmediato una unidad de la Policía Municipal, al arribar informan que realizan recorridos por la zona, sin visualizar a las personas señaladas.
  8. Informa el personal de la Policía Municipal que al realizar los recorridos de seguridad y vigilancia en la calle Dzahuindanda de la Colonia Quetzalcóatl a las 20:35 horas, se percatan de una persona del sexo masculino escandalizando en aparente estado de ebriedad, a quien se le hace la invitación de que se retire del lugar, no obstante toma una actitud agresiva hacia los elementos, siendo detenido por escandalizar en notorio estado de ebriedad en la vía pública y faltas a la autoridad, es trasladado a los separos preventivos municipales y quedando a disposición del Síndico Procurador. Continuando con los recorridos de seguridad y vigilancia por los barrios, colonias y calles principales de esta Ciudad.