La mañana de este lunes en la cruz amarilla barrio san Bartolomé Tlaxiaco se inició la reconstrucción o repavimentación de la carretera Tlaxiaco- Yosondua, María de Lourdes Jiménez Liera medica tradicional de Chalcatongo de Hidalgo dijo que por inquietud e iniciativa de los vecinos de Tlaxiaco y de los pueblos circunvecinos de esta vía a Yosondua ademas de ingenieros y arquitectos de chalcatongo, autotransportes y presidente municipales de la ruta iniciaron la gestión, ya que en más de 30 años nadie ha volteado a ver este deteriorado tramo carretero.

Menciono que comenzaron a tocar puertas y que después de ver a dependencias estatales y federales de las que no recibieron respuestas positivas fueron recibidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador y a través del gobierno federal se comenzara con los primeros 5 kilómetros para llegar al boquerón. Agrego que el diputado Local por Tlaxiaco Mauro Cruz Sánchez  hizo una gestión en la cámara de diputados y le aprobaron 33 millones de pesos con lo que se continuará el trabajo en 10.5 km, obra que en este tramo será ejecutado por caminos y aeropistas de Oaxaca CAO.

La medico tradicional dijo que están a la espera de que les informen si después de estos 5 km lo trabajos continúan del boquerón Tlaxiaco hacia Chalcatongo o se abre otro frente Chalcatongo hacia Tlaxiaco aunque el deseo de los gestores es que se haga el trabajo continuo de Tlaxiaco hasta llegar a Yodondua.

Coatzicalt Ruiz Maciel perteneciente a un grupo de ingenieros, auto transportistas y Profesionista que se organizaron en Chalcatongo comento que los recursos para esta carretera son de un programa que el presidente de la república está enviando a Oaxaca, es un programa directo del gobierno federal.

El proyecto en total mide 87.7 kilómetros de Tlaxiaco a Chalcatongo y Yosondua con costo de 244 millones de pesos y se está arrancando con estos 5 primeros kilómetros con una inversión de 15 millones de pesos además de que se está pidiendo a las empresas constructoras que a su paso contraten mano de obra de las poblaciones de la ruta y que la materia prima se extraiga de la región para que haya derrama económica en la esta zona de la Mixteca.

Mencionan que hay un amplio respaldo de las autoridades municipales de la ruta y de los comisariados de bienes comunales.

Por su parte la presidenta municipal de Magdalena Peñasco dijo que apoyará a la Sra. María de Lourdes Jiménez Liera ya que por ser mujer le tienen mucha envidia y llamo a todas las mujeres mixtecas a apoyar este trabajo y las mujeres que estén al frente de alguna responsabilidad.