Santa Cruz Itundujia, Putla, Oaxaca 21 de Noviembre del 2020.-Con la aprobación y presencia representativa de las bases de las diferentes comunidades de Santa Cruz Itundujia, el Movimiento Democrático de Itundujia (MDI) renunció a la militancia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el que militó por 25 años y se sumó al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Así lo dio a conocer su dirigente Héctor Sánchez Salmorán, al dar lectura a la carta dirigida al CEN del PRD, en el que manifestó los motivos de la dimisión “el Movimiento Democrático de Itundujia  presenta su renuncia irrevocable a  la militancia del  Partido de la Revolución Democrática, partido en el que militamos desde el año 1995 de manera leal y con gran convicción por coincidir con ideología de  izquierda.

Lo hacemos convencidos de que ya no existen las condiciones para seguir abanderando este instituto político que ha desvirtuado su identidad ideológica y  las verdaderas causas de la izquierda, a la par de las divisiones internas y las contradicciones de su conducta política, que han originado  la crisis del PRD”, expresó el líder de izquierda en Itundujia quien destacó la participación y trabajo de la militancia del movimiento democrático de este municipio de la Sierra Sur a lo largo de 42 años.

La militancia, las y los iniciadores del MDI -que fue creado el 20 de marzo de 1978 cuyo objetivo en sus inicios fue la defensa de los bosques y riquezas naturales- las ex autoridades municipales y agrarias emanadas de este movimiento, así como la actual administración municipal que encabeza el presidente municipal Miguel Ángel Trujillo Aguilar acompañado de su cabildo, estuvieron presentes y dieron legitimidad al acto.
Asimismo estuvieron presentes, el licenciado Mauro Cruz Sánchez, Diputado Local; la doctora Verónica Hernández, Coordinadora Distrital Federal del Distrito 06 de Putla; el licenciado Víctor Manuel Aguilar Ávila, representante del Senador Salomón Jara; el Lic. José García Bautista, Regidor de Morena del Ayuntamiento de Tlaxiaco y la licenciada Claudia Álvarez Luna, integrante de Morena en el municipio de Putla Villa de Guerrero.

Quienes dieron la bienvenida a la militancia de Movimiento Democrático de Itundujia a las filas de Morena, “ver que están convencidos de este importante paso nos hace muy felices, porque ustedes de manera libre hayan decidido venirse a Morena. Venirse a Morena es venir a trabajar, es venir a acompañar a un gran hombre incansable, al presidente Andrés Manuel López Obrador”, expreso Aguilar Ávila.

Felicitaron a la militancia de Itundujia por su decisión “el PRD ya no es de izquierda, al aliarse con el PAN y con el PRI, se está aliando con la corrupción, con la derecha. Itundujia ha caminado en la izquierda a base de principios y de ideales, por eso me gusta el ejemplo de este movimiento porque habla de ideales y de principios que seguimos en morena como libertad, igualdad y una lucha en contra de la corrupción, en contra del nepotismo, el presidente de la república ha emprendido esa lucha”.

Finalmente Florencio Trujillo, Secretario General del MDI, afirmó que el Movimiento Democrático de Itundujia, ha sido a los largo de estos años un movimiento original, con gran identidad y arraigo, que ha trabajado y seguirá trabajando por la unidad de la militancia, porque es ahí donde radica la verdadera fuerza de este movimiento, la militancia, los comités de base, los iniciadores y el comité municipal del MDI son los pilares que sostienen a este movimiento que hoy sigue de pie fortalecido.