Hca. Cd. de Tlaxiaco, Octubre de 2020. La Asociación Civil, sin fines de lucro,  Cirugía Móvil Internacional (MSI) por sus siglas en inglés, en coordinación con el diputado plurinominal Emilio Joaquín García Aguilar, promueve cirugías gratuitas de labio leporino y paladar hendido en la región de la mixteca, así lo dio a conocer el legislador local.

Dijo, que la asociación civil en mención se ubica en la Ciudad de Oaxaca, donde se encuentran sus hospitales móviles.

El día jueves del mes en curso comento, dialogo con los que dirigen la asociación Cirugía Móvil Internacional para promover las cirugías en el distrito de Tlaxiaco, parte importante de la región Mixteca.

Entonces, estamos difundiendo, en la región,  de que si hay ‘niñitos y niñitas y niñitas’ incluso personas adultas, que padezcan de labio leporino y paladar hedido, pues puedan reportarse con nosotros y nosotros los canalizamos a esta fundación para que reciban una cirugía totalmente gratuita.

Destaco, García Aguilar que el costo promedio de una cirugía de este tipo en un hospital particular, es de ochenta mil pesos, por lo que reitera la invitación para que acudan a MSI, donde la cirugía será gratuita, insistió.

Para acceder a estas cirugías, aseguro el representante popular, lo único que tienen que hacer es comunicarse al número de teléfono  9512425229. Al comunicarse a ese número telefónico, le pedirán algún documento del niño o de la niña, que por lo regular es la CURP o en algunos otros casos, si la persona tiene mayoría de edad, eso es lo que piden.

Una vez que se comuniquen, explico, se hace la entrevista vía telefónica para que no tengan la necesidad de trasladarse a la Ciudad de Oaxaca y por esa vía agendan el día y la hora que los pueden recibir para que realicen estudios previos a la cirugía que consisten en una radiografía de tórax y análisis de sangre para determinar que los menores o adultos estén en condiciones de ser operados.