Tlaxiaco, Oax., - "Yosoyúa", significa Llano de HIELO. 
El legislador, Emilio Joaquín García Aguilar, informó que este pasado fin de semana, con las medidas preventivas de Salud, y por invitación de amigos y paisanos, el Arq Noé López Vásquez, Presidente Municipal de Santa María Yosoyúa y del Agente Municipal Juventino Hernández López, estuvieron  en Guadalupe Yosoyúa, Municipio de Santa María Yosoyúa en gira de trabajo. 

El diputado, agregó que abordando temas de Salud y Educación a favor los habitantes de este poblado de la región Mixteca, aprovechó también para entregar el decreto donde Guadalupe Yosoyúa, se eleva de categoría a Agencia Municipal, Felicidades por tan anhelado logro.

Santa María Yosoyúa, es un municipio con grandes aspiraciones, desde el Honorable Congreso del Estado de Oaxaca, seremos sus aliados no están solos.

Emilio García, resaltó que con este logro de nueva categoría administrativa que otorga el Congreso de Oaxaca se permite mayor margen de gestión y recursos que se traducen en beneficios para los habitantes de esta comunidad.

El legislador, Oaxaqueño, apuntó que sigue en la gestión de varios proyectos como este, en salud, educación y caminos para avanzar en fortalecer los sueños, pero también necesidades de las comunidades y pueblos originarios de la Mixteca.