HEROICA CIUDAD DE TLAXIACO, OAX., SEPTIEMBRE DE 2020.- Con todas las medidas preventivas ante la Emergencia Sanitaria, se llevó a cabo en las instalaciones de la Casa de la Cultura de la Ciudad, la Semifinal del Concurso "Reconstruyendo Nuestra Historia", Proyecto de Remodelación de la Plaza de la Constitución.

En esta etapa participaron 13 concursantes que expusieron sus proyectos, siendo evaluados por el Jurado Calificador en aspectos como originalidad del proyecto, sustentabilidad, imagen urbana, referencia histórica, propuesta arquitectónica, propuesta inclusiva, factibilidad, entre otros, para elegir 5 proyectos que pasan a la etapa final del concurso, que se realizará el próximo 23 de septiembre.

Con la presencia del Edil de Tlaxiaco Dr. Gaudencio Ortiz Cruz, integrantes de su Cabildo, Marco Antonio Sánchez Cuevas, Representante del Gobernador del Estado; Diputado Mauro Cruz, entre otras personalidades; además de invitados especiales como ex presidentes municipales, funcionarios de Gobierno del Estado y representantes del Comité del Centro Histórico de la Ciudad que asistieron en calidad de observadores, se desarrolló la etapa semifinal en 2 bloques de participaciones, previo al veredicto final.

Para evaluar a los 13 semifinalistas, el jurado estuvo integrado por el Arquitecto Cornelio Ramírez Melgar, Presidente del Colegio Libre e Independiente de Arquitectos del Estado de Oaxaca; Arquitecto Jorge Luis Padilla, Tlaxiaqueño autor del actual diseño de la Plaza de la Constitución; Ing. Othon Valle Jiménez, Historiador e Investigador tlaxiaqueño y miembro de la Asociación de Cronistas del Estado de Oaxaca; Dr. Clemente Federico Cruz Sosa y Orduño, Miembro de la Asociación Internacional de Investigadores de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la Universidad SOBOMA de París Francia; Manuel León Sánchez, Representante de COPLADE Oaxaca; Lic. Eufemio Ibañez Reyes, Historiador tlaxiaqueño y Autor del Libro "Tlaxiaco en tiempos de Don Porfirio"; además del Arquitecto Juan Alfredo Bautista León, Presidente del Colegio de Urbanistas de Oaxaca, quién fungió como Presidente del Jurado Calificador y tuvo la responsabilidad de anunciar a los 5 proyectos finalistas del Concurso.

Bautista León en su mensaje previo al veredicto final, felicitó a los participantes por haber trabajado en proyectos de esa magnitud a favor de Tlaxiaco, porque dijo, hubo un gran trabajo de investigación para lograr algo así, y enfatizó que la decisión que tomaron no recayó en una sola persona, sino en el cuerpo colegiado nombrado como jurado calificador.

Explicó que como jurado además de los aspectos a evaluar marcados por la convocatoria, también hicieron observaciones de la normatividad empleada y aspectos de proyectos integrales urbanos, y dijo que a partir de este proyecto, Tlaxiaco debe desarrollar la planeación urbana como meta a corto plazo, para impulsar más proyectos así para el Municipio.

Posteriormente, el Presidente del Colegio de Urbanistas de Oaxaca, anunció a los 5 proyectos finalistas del concurso, integrados por:

*Despacho Hera Soluciones en Construcción, Diseño y Estudio.

*Javier Cuauhtémoc González y Javier Rodrigo López Martínez.

*Jared Sanjuan Hernández.

*Irving Mario Martínez y Cristina Emireth Andrade Polo.

*Irving García Bautista.

quienes estarán participando en la etapa final, donde la ciudadanía podrá votar sus proyectos para elegir al ganador del concurso.

El Presidente Municipal Dr. Gaudencio Ortiz Cruz, hizo la declaratoria de clausura del evento semifinal, felicitando a todos los participantes por su trabajo, entrega y profesionalismo, y pidiendo a los tres niveles de gobierno, asociaciones civiles, fundaciones y a toda la ciudadanía tlaxiaqueña, unidad y compromiso para poder cristalizar el proyecto de remodelación de la Plaza de la Constitución.

Invitó a la ciudadanía tlaxiaqueña a participar el próximo 23 de septiembre en la etapa final del concurso, para elegir los tres mejores proyectos.

"Este día ha sido muy importante para los tlaxiaqueños y quedará marcado en la historia de nuestro Municipio. Es deseo de toda la población disfrutar de un centro histórico remodelado y libre, por eso debemos unirnos todos", finalizó el Edil de Tlaxiaco.