Tlaxiaco, Oax., - El Ayuntamiento de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca, se pronuncia en contra del señor Jorge G. Castañeda, quien el pasado 16 de junio, en el programa televisivo “La hora de opinar” se refiriera a nuestro pueblo de manera despectiva, errada y sin conocerlo como:  “Pueblo arrabalero y horroroso”.

A través de la autoridad la población exige una disculpa pública, no solo a este municipio, sino, a todo el estado de Oaxaca, que hoy estamos indignados por esta falta de respeto y discriminación.

Manuel Guzmán Carrasco, presidente de Putla Villa de Guerrero, destacó que es un Municipio del Estado de Oaxaca, su distancia aproximada a la capital del estado es de 374 kilómetros, forma parte de la Región Sierra Sur del Estado de Oaxaca, y colinda con las regiones de la Mixteca y la Costa.

Dijo que su nombre original es Pochtlan, que significa “donde hay mucho humo”, se compone de pochtli-humo, y de tla-sufijo que denota abundancia, también poch-humo-neblina y tlan-lugar, que quiere decir “lugar de niebla o lugar de humo”. Se caracteriza por su rica flora y fauna, goza de un clima cálido-húmedo gran parte del año. Gracias a este clima sus tierras son ricas en pastizales y propicias para la agricultura y la ganadería.

El edil, destacó que como Putlecos nos sentimos orgullosos de nuestras raíces, de nuestras costumbres y tradiciones, nos caracterizamos por ser personas solidarias y alegres, sabemos cobijar a las personas que nos visitan, dándoles lo mejor de nosotros.

Guzmán Carrasco, dijo Somos un municipio de aporte histórico para Oaxaca y México, ha sido de comunión de etnias como mixtecos, tacuates, náhuatl y triquis.

Añadió que también fue ruta de la Revolución Mexicana, además que sirvió como sede de estrategia de Vicente Guerrero. Es en este municipio donde se escribió el himno de todos los Oaxaqueños “Dios nunca muere”.

Putla se ha destacado por su famoso carnaval, que es el más representativo del estado de Oaxaca, tanto, que en el 2019 el viejo de tiliches formó parte de la imagen oficial de nuestra Guelaguetza.

El munícipe a nombre del pueblo putlecos dijo que podemos decir muchas cosas de Putla, pero lo más conveniente es invitarlos a conocer este maravilloso lugar de neblina para que de su boca salga la descripción perfecta, porque quien pisa tierra putleca ya no se quiere regresar a su lugar de origen.

Como presidente municipal hace el llamado al Maestro Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador de nuestro estado de Oaxaca, para que revise el tema y se haga lo procedente, dado que, esta situación nos ha causado indignación y enojo a todos lo putlecos, reprobando así la actitud tan desagradable de este señor.